Parque Nacional Chiloé

Información del Parque

El Parque Nacional Chiloé fue creado el 17 de noviembre de 1982, mediante el DS n.° 734 del Ministerio de Bienes Nacionales. Tiene una superficie 42.567 hectáreas. Posee 2 sectores principales que son Chepu (comuna de Ancud), ubicado al norte del parque, y Abtao, que forma parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue.

El Parque Nacional Chiloé es una de las unidades de la región mas ricas en patrimonio cultural, donde se enfatiza lo histórico, etnográfico, arqueológico y también destacan interesantes sitio paleontológico como el de playa Rahue. Colindantes al parque se encuentran comunidades huilliches que mantienen vivas sus tradiciones y donde el visitante podrá conocer y valorizando la herencia y bienes culturales de este pueblo originario. Estas se encuentran integradas al desarrollo del parque, prestando servicios complementarios al visitante.

Entre las especies que se protegen en la unidad figuran, entre la flora: la tepa, asociada con olivillo y coigüe, la luma, la pitra y el arrayán, el alerce y el ciprés de las Guaitecas. Asimismo, un aspecto de interés de la fauna de Chiloé es la presencia de especies endémicas de mamíferos y aves, debido a su condición insular. Se puede apreciar al zorro chilote, monito del monte de Chiloé, ratón topo de Chiloé, ratón arbóreo de Chiloé, pudú, nutria marina, nutria de río y lobo marino común. Con respecto a las aves es posible observar al concón de Chiloé, rayadito de Chiloé, diuca de Chiloé, garza cuca, caranca, cormorán de las rocas, pilpilén austral, cernícalo y carpintero negro.

Senderos de excursión:

- Río Chepu-Río Lar: 11 km, 5 horas;
- El Tepual (sendero de interpretación): 0,75 km, 40 minutos;
- Dunas de Cucao: 1,4 km, 1 hora;
- Chanquín-Cole Cole: 16 km, 5 horas;
- Río Cole Cole-Río Anay: 5 km, 1,5 horas;
- Chanquín-Río Grande: 15,5 km, 8 horas;
- Castro-Abtao: 18 km, 8 horas.


Cucao
Isla grande de Chiloé
Atractivos e Información Turística

Cucao es una localidad rural perteneciente a la Comuna de Chonchi que se encuentra en el lado oeste de la Isla de Chiloé, en la Décima Región de Los Lagos.

Su ubicación más exacta es en el extremo oeste del lago Cucao, en una lengua de tierra frente al océano pacífico, al norte del río del mismo nombre y al sur del lago Huelde y el Parque Nacional Chiloé.

La localidad tiene aproximadamente 450 habitantes, muchos de los cuales viven de la pesca, la pequeña agricultura, la crianza de vacunos y ovejas, y el agroturismo relacionado al parque.


Cucao, Chiloé El Lago Cucao le da un manto verde y hermoso a Chiloé. Si la Isla fue así antes de las locomotoras su belleza debió ser espectacular.

Entre los servicios que se pueden encontrar destacamos los distintos campings, cabañas, un grupo de artesanas que ofrece sus trabajos de manila, lana y conchas, arriendo de caballos, un hospedaje y una cocinería.


Cucao, Chiloé Vista del Lago Cucao.

Se sabe que Cucao es un poblado antiguo que sufrió los embates del terremoto y maremoto del año 60, llevándose consigo muchas de las casas que componían la villa.

Eso sí, hoy aún se pueden encontrar extensas playas de arena blanca que cubren cerca de 20 kilómetros, grandes dunas y selvas vírgenes con gran abundancia de especies autóctonas que por el año 1834 deslumbraron a Charles Darwin.


Cucao, Chiloé Cucao, el poblado es el comienzo o el fin del Parque Nacional Chiloé. Las playas son largas y no muy aptas para el baño.

Por tratarse del primer punto de entrada al Parque Nacional Chiloé, es un lugar de paso, pero bastante concurrido y con interesantes atractivos como su cementerio de casitas, su iglesia y los botes que navegan el río Cucao. En este último, acercándose hacia el océano es posible obtener buena pesca de robalos, corvinas, pejerreyes, salmones atlántico, truchas, toyos, lenguados y sardinas.


Cucao, Chiloé Botes en la Laguna Huelde al atardecer

También en la playa y en el mar abierto se puede recolectar mariscos y otros productos del mar como piures, machas, almejas, erizos, locos, lapas, cochayullo, luche y erizos.


Cucao, Chiloé Atardecer en las playas de Cucao

Para los viajeros mas hippies existe una celebración que cada semana final de febrero se celebra en la localidad y es la Fiesta de la Luna. Antiguamente se realizaban rituales y ceremonias acompañados de la luna llena.


Cucao, Chiloé Las playas de Cucao permiten realizar pesca deportiva.

Para llegar a Cucao se puede iniciar el viaje desde Castro durante 24 kilómetros hasta llegar al cruce de Notuco, desde allí recorriendo 35 kilómetros de camino ripiado se llega la localidad.


Cucao, Chiloé Cucao

La principal recomendación es cargar bencina en Chonchi, pues no existe otro lugar para abastecerse de combustible en el sector y conducir con cuidado pues la ruta es angosta y los camiones y buses circulan por el sector periódicamente.


Cucao, Chiloé El Parque Naciona Chiloé sector Cucao es muy verde y visitado por público especialmente en los veranos. Podríamos decir que es un destino mochilero, aunque hay buenas ofertas de alojamiento de mayor nivel.

Si se viaja en bus o en otro medio pagado, desde Castro y Chonchi existen taxis colectivos y empresas de buses que realizan recorridos diarios hasta Cucao y el Parque Nacional Chiloé. En verano salen cada una hora.


Cucao, Chiloé El fogón Chilote. Esta es la réplica de las antiguas casas Chilotas.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar