Las Cascadas de Tocoihue 

Las Cascadas de Tocoihue

Cascadas de Tocoihue

LEYENDA

La primera señal fue una silenciosa quietud de aguas muertas después fueron las aves las que abandonaron la laguna.

Transcurrido un tiempo las aguas se oscurecieron, y sin nadie darse cuenta sus orillas se fueron convirtiendo en ciénagas. Los indios huilliches que habitaban a orillas de la hasta entonces cristalina laguna murmuraban que lo innombrable habitaba en su profundidad.
Es un huekufe dijeron los ancianos. Un monstruo había llegado a vivir bajo las aguas cristalinas, ahora turbias, de la laguna. Para hacer que la naturaleza volviera a sus ritmos normales es necesaria la magia de un "Poudgten", un indio machi que con conjuros y romancias pueda lograr una poderosa fuerza mágica para hacer que ese monstruo regrese al mar; dijeron los ancianos. Que de magias y misterios sabían por la tradición que heredaban de antiguas generaciones. 

El "Poudgten" sentenció que el único conjuro con bastante fuerza mágica para alejar al huekufe de la laguna, era que una joven que no hubiera conocido varón fuera ofrecida en sacrificio. La elegida fue la hija del Lonko Tocoihue.
Una noche de plenilunio la hermosa niña fue sumergida en la laguna y el monstruoso huekufe destrozando montes, derrumbando cerros, huyó hacia el mar. Pero se llevó la laguna y hoy como mudo testimonio de esta leyenda queda la cuenca vacia, y en lo que fue el fondo de la laguna cruza un cristalino arroyo de aguas trasparentes y del acantilado que fueron las orillas de la laguna cae un hermoso "Traiguen", la cascada de Tocoihue.
El zanjón que dejó la bestia que habitaba en la profundidad de ese barranco por donde se desborda la blanca cascada de Tocoihue, es el estero que va al mar. 

Dicen los más antiguos habitantes del lugar que cada cien años regresa la hermosa hija del lonko a bañarse en la cascada para mantener su eterna juventud, que es el secreto de esta cascada de aguas cristalinas.


Les invito a visitar y conocer esta maravilla inserta en la Isla Grande de Chiloé.

Ubicado a 27 km. de Dalcahue en las cercanías del cruce Tocoihue, en la bifurcación que por un lado conduce a Quemchi (23 km.) y Tenaun (8 km.). Es un lugar de gran belleza escénica, ideal para visitar durante un día ya que encuentra un lugar apto para el baño en verano, fogón chilote donde preparan comidas típicas de Chiloé y servicios higiénicos. 
Además cuentan con una cabaña en las cercanías de la Cascada, lo que brinda la posibilidad de quedarse en el lugar y gozar de la tranquilidad de la tarde - noche, recibiendo la brisa húmeda de las Cascadas y su relajante ruido de la caída de agua de 40 metros aprox. 

También es posible acampar en el lugar. Cercanas a Tenaun con su Iglesia Patrimonio de la Humanidad y conchales de pesca antiguos, patrimonio arqueológico de los antiguos habitantes del sector. 
Cercanas también a San Antonio de Colo (Iglesia de Colo) y Quicaví, lugar mitológico en donde se encontraría la "Cueva de los Brujos". 
El lugar no cuenta con buena señal telefónica, pero podemos asegurar que se encuentra abierto durante todos los días en temporada alta. 
Contacto: Sra. Maria Angélica Navarro
- marianavarro64@hotmail.com
Fono: 99064996


Llegando a las Cascadas, bajando, a mano izquierda, encontramos esta hermosa playa, donde habitan estos Cisnes de Cuello Negro.

Llegamos al Fogón Tocoihue, al fondo la "casa barco", desde allí se accede a las cascadas, digo "las", porque son tres, la mayor y dos a los costados.... 

Ingresando a las Cascadas, por un hermoso sendero...


Y..........AQUÍ ESTÁN.....



¿Qué les pareció?, hermosísimas ¿verdad?

Pues, a visitarlas...

Cómo llegar: 

Tomar bus con destino Tenaún o Quicavi, en terminal municipal de Castro o Dalcahue. Transitar por camino asfaltado y luego de ripio aprox. 28 km hasta cruce Tocoihue. Bajarse en este cruce y seguir señalética que indica Cascadas de Tocoihue.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar