Descubrimiento de Chiloé

Descubrimiento de Chiloé 

"CHILOÉ: Archipiélago Chileno, forma parte de una provincia de 153.670 habitantes (chilotes), capital CASTRO."

Esta definición es la que se puede leer en un diccionario, pero todos aquellos que habitamos esta isla. sentimos que es más que eso; sabemos de su ubicación geográfica no por el mapa, sino porque se siente, se siente que estamos al sur del mundo, cuando al llegar de cada noche nos sumergimos junto al despertar de las Pincoyas, de Traucos y de todos los seres mitológicos que aquí habitan y no existen... o dejan de existir cuando llega un nuevo día, donde despierta la naturaleza verde, espesa. Verde que se transforma en agua clara, en pudúes, en manos fuertes, espaldas curtidas por el tiempo y miradas altivas y orgullosas de ser, - y porqué no decirlo - CHILOTES... 

Descubrimiento de Chiloé.- 

 Don García Hurtado de Mendoza, después de haber dado pruebas de valor y de valiente capitán en Córcega, Italia y Flandes, por orden del Virrey del Perú, en 1557, pasó de Lima al sur de Chile para empreder la conquista de la Araucanía. 

 En Concepción, En Lagunillas y Miyarapue obtuvieron las armas españolas un espléndido triunfo con los terribles e indomables Araucanos. Reedificó don García, en 1558, el fuerte Tucapel, hechó los cimientos de Cañete y continuó su marcha al sur. Entre su brillante comitiva, venía también don Alonso de Ercilla y Zúñiga, héroe y poeta imortal, que cantó en estrofas brillantes la constancia de los españoles y la bravura de los Araucanos. 

 Llegado don García Hurtado de Mendoza al Golfo de Reloncaví, , el 26 de febrero de 1558, tras la marcha peosa y dfícil, envió hacia las islas que se divisaban al sur, una expedición conquistadora al mando del Licenciado don Julián Gutiérrez de Altamirano. 

Este, con 50 hombres, después de tres días de navegación en débiles piraguas, llegó hasta la entrada del Golfo de Ancud y descubrió la Isla Grande de Chiloé, el 28 de febrero de 1558. Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor más tarde del famoso poema -LA ARAUCANA-, habiéndose internado más que todos sus compañeros, grabó con su cuchillo en el tronco de un corpulento árbol (en Chacao), la siguiente Octava Real, que da testimonio de su audacia: -Aquí llegó donde otro no ha llegado, D. Alonso de Ercilla que el primero en un barco deslastrado, con solo diez pasó el desaguadero; el año de cincuenta y ocho entrado sobre mil y quinientos por Febrero a las dos de la tarde el postrer día volviendo a la dejada compañía-............................................................................................................................................................................ Siendo Gobernador de Chile don Rodrigo de Quiroga, el Capitán Martín Ruiz de Gamboa, incorporó la Isla de Chiloé, con el nombre de Nueva Galicia, a la Corona de España, después de haber fundado en 1567 las villas de Chacao y Castro. Los aborígenes que existían en Chiloé (lugar de gaviotas), eran los indios Huilliches, Cuncos y Chonos, los que andaban vestidos de pieles y tejidos de lana, vivían a orillas del mar y estaban dotados de gran fuerza... 

 Extracto folleto I. Municipalidad de Ancud 


FUNDACIÓN DE LA VILLA SAN CARLOS DE ANCUD.-

Ancud no fue descubierta por casualidad. Los Reyes de España se interesaron por tener en esta parte de la América, un punto seguro de recalada para sus naves. 

En efecto, cuando se vio que ni Chacao, Calbuco ni Castro podían ser puertos militares y comerciales a la vez, por su situción geográfica, el gobierno9 de la Península confirió a don Carlos Beranguer, marino y matemático de renombre, la comisión de buscar u puerto junto al Océano. Sus ojos expertos y sus estudios hidro, gráficos, lo condujeron a estas playas, después de no pocos reconocimientos minuciosos. 

 La Bahía del Rey, bautizada con este nombre por José Orejuela, piloto español, la recomendó en 1759 para base militar y comercial, pues decía, que reunía condiciones excepcionales. Beranguer se sentía satisfecho, pues coincidía co el parecer de Orejuelas. Para que la empresa confiada a sus manos no sufriera retardos, beranguer, con las instrucciones del Virrey del Perú, procedió a trasladar los habitantes de Chacao a la Villa de San Carlos de Ancud (Villa San Carlos de Chiloé), el 20 de Agosto de 1768. 

 Las bases de dicha ciudad se pusieron en la parte superior de -Punta Tique-, en el mismo punto donde hoy funciona la Escuela Hogar, lugar magnífico por sus vistas panorámicas de primer orden. Al principio, adoptó la forma cuadrangular de un fuerte que medía 24 metros por lado, con cañones hacia el mar y hacia los lados de la tierra (Fuerte San Antonio). 

La población fue extendiéndose por lugares que hoy conocemos como altura de la Escuela Hogar, Iglesia Pio Décimo y Prefectura de Carabineros, donde funcionó la sede de la Gobernación. Beranguer sintióse orgulloso con su elección y llamó a Ancud: El -Antimural de la América del Sur-; los marinos y estrategas le llamaron:-Llave del Canal, y Puerta del Océano Pacífico. Beranguer fue Gobernador un decenio; habiendo sido el Coronel Antonio Quintanilla el último Gobernador español, derrotado en las Batallas de Pudeto y Bellavista, el 14 de Enero de 1826, por el Director Supremo de Chile, General Ramón Freire Serrano. 

El 19 de enero de 1826, se celebró el Tratado de Tantauco. Freire nombró a don José Santiago Aldunate Toro, Gobernador Republicano. 

 Extracto Folleto I. Municipalidad de Ancud


ANEXIÓN DE CHILOÉ AL TERRITORIO CHILENO

A Freire correspondió la gloria de haber dado feliz término a la guerra de Independencia, mediante la destrucción de las últimas hordas de montoneros de a frontera del Biobío y la conquista del Archipiélago de Chiloé, donde el Coronel don Antonio Quintanilla mantenía la dominación española. 

 Quintanilla aprovechando la fidelidad de la población del Rey, puso sobre las armas a todos los hombres en edad militar, recibió auxilios del Perú y armó dos buques corsarios, cuyas correrías a lo largo de las costas del Pacífico estaban demostrando cuánto había decaído el poder naval de Chile desde los tiempos de Ohiggins y Cochrane. 

1.- PRIMERA EXPEDICIÓN: MOCOPULLI (1824). Utilizando parte de los fondos del empréstito, organizó el gobierno ua expedición que al mando del propio director, atacó la Isla Grande; pero fue rechazada en el Combate de Mocopulli. 

2.- SEGUNDA EXPEDICIÓN: PUDETO Y BELLAVISTA (1826). Su triunfo robusteció en Quintanilla la esperanza en la victoria final de las armas españolas en América. Pensaba así debido a que el jefe español Rodil, conservaba la poderosa plaza de Callao, a los rumores de intervención de la Santa Alianza a favor de Fernando VII, al posible envío por parte de éste, de un gran ejército, y a los síntomas de anarquía que ya se hechaban de ver en Chile y en los otros países Americanos.

 Sin embargo, Bolívar no tardó en asentar su dominación sobre el Perú. Luego insinuó al gobierno de Chile la conveniencia de expulsar pronto a los españoles de Chiloé, a fin de privar de un centro de operaciones al ejército y a la escuadra que el Rey pudiese enviar contra los países americanos del Pacífico. Después de ofrecer su auxilio, su vehemencia le llevó a decir - Que si Chile se demoraba en expedicionar a archipiélago, él lo ocuparía con sus tropas y lo incorporaría al Perú-. 

Llegó hasta tratar de obtener la rendición de Quintanilla para efectuar tal incorporación, por tener aquel país - Derechos Incontestables- sobre esa parte del continente. Todo esto obligó al gobierno a expedicionar nuevamente sobre Chiloé, esta vez con el más completo éxito. Freire, secundado por Blanco Encalada. Borgoño, Aldunate, Beauchef, y Rondizzoni, derrotó a Quintanilla en los Combates de Pudeto y Bellavista, obligándolo a capitular. 

 Por el Tratado de Tantauco, se estipuló la incorporación de Chiloé a la República de Chile, la entrega del armamento y de las municiones del Ejército Realista y la mayor liberalidad en el tratamiento de las personas y sus bienes. Quintanilla regresó a España, donde fue comprendido en el número de los -AYACUCHOS-, apodo ofensivo que se daba allí a los militares que habían tenido la desgracia de ser derrotados en América. 

 Extracto Manual de Historia de Chile Francisco Frias V. Ed. Nascimiento, 

1960


OCUPACIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES (1843)

La idea que desde muchos años anidaba en la mente del visionario don Bernardo Ohiggins Riquelme, en el sentido de que Chile debía tomar posesión de Magallanes, se acentuó con mayor fuerza cuando se impuso de las pretensiones de potencias extranjeras, sobre todo europeas, para hacer suya la hoy rica XII Región. 

Efectivamente, a raíz del desarrollo de la navegación a vapor, el Estrecho de Magallanes pasó a tener una importancia mundial, ya que a diferencia de lo que ocurría hasta ese entonces, se empezó a dejar de lado el uso de la ruta del Cabo de Hornos, preferida por los veleros, en cuanto por no depender del viento, los vapores podían utilizar co ventaja y seguridad la ruta del Estrecho. 

Este hecho, junto al temor de la ocupación de dicho territorio por otro país, impulsaron al Presidente Bulnes, a realizar el proyecto de colonizar y tomar posesión de la zona austral. El Gobierno ordenó al Intendente de Chiloé, don Domingo Espiñeira, que se pusiera en campaña para lograr esos propósitos, para lo cual éste, dispuso a inmediata Construcción de la Goleta. 

Con manos y maderas Chilotas, cerca del muelle de Ancud, con la rapidez que el caso requería, dentro de las posibilidades de ese entonces, se realizaron los trabajos que relativamente pronto fueron terminados.

Las dimensioes del Primer Buque de Guerra construído en Chile - LA GOLETA ANCUD-, fueron las siguientes: ESLORA (largo): 15 mtrs. 84 cms.MANGA (ancho): 3 mtrs. 80 cms.PUNTAL (alto): 2 mtrs. 78 cms. Nominada la tripulación en base a los marinos de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Ancud, se subió a bordo por lo menos lo indispensable para el viaje y los primeros meses de permanencia en tierra, colonizando Magallanes. Al mando de ella fue nombrado el Capitán de Puerto de Ancud, don Juan Williams, de nacionalidad inglesa, al servicio de la Armada, padre del que posteriormente fue el Almirante Juan Williams Reboledo. 

El resto de la tripulación a formó el Teiente de Artillería Manuel González, el Práctico de Canales Carlos Miller, el Sargento Artillero José Hidalgo, los soldados Artilleros de la Primera Guarnición de Ancud Cipriano Aros, Valentín Vidal, Pascual Riquelme, Manuel Villegas y Lorenzo Soto.

 Formaban también parte de la tripulación, los Marineros de la Capitanía de puerto de Ancud:José Yañez, Lorenzo Aros, Ricardo Didimus, José Santana, Remigio González, Jerónimo Ruiz, José Retamal y Manuel Alvarado. Junto a ellos se embarcaron dos mujeres: Doña Venancia Elgueta de Aros y doña Ignacia Leiva de Vidal y un hijo del Capitán Williams... Integraban también la expedición el explorador y naturista Bernardo Philippi y Jorge Mabon, un marinero Norteamericano.

SALIDA DE ANCUD.-

El 22 de Mayo de 1843, todo Ancud, despidió a los viajeros que desde el muelle subieron a la Goleta, la cual, remolcada, se trasladó a la bahía, donde esperó viento favorable. El 23 desplegó sus velas y puso proa al Canal de Chacao. Fondeó en Dalcahue y luego en Curaco de Velez, donde Carlos Miller se sumó a la tripulación, contratado como práctico en canales. Siguió navegando con varias recaladas más. Cruzó el Golfo Corcovado, sin novedad. Pero en las Guaytecas, el viento le hizo perder la chalupa más grande. 

Luego de cuatro días, optaron los tripulantes por seguir hasta Puerto Americano, donde construyeron otra. Con más tranquilidad zarparon de aquí. Sin embargo surgió otro problema; casi a la entrada del Golfo de Penas, frente a la península Tres Montes, arreció el temporal y entre los barquinazos, a la Ancud, además de la ruptura del timón, se le abrió una grieta a estribor. Tanta agua entraba a la bodega, que los víveres quedaron flotando. 

En una desesperada maniobra, cuando la tripulación se creía perdida, la nave viró en 180 grados y quedó escorada a babor, con lo que se obtuvo que no siguiera entrando agua. Navegó dificultosamente a Puerto Americxano, en busca de una caleta abrigada. Allí se vió que no había medios para repararla, por lo que se dispuso que Philippi, Miller y cinco buenos remeros, en un pequeño bote, regresaron en busca de repuestos y nuevos víveres. 

El 3 de Agosto, los siete intrépidos marinos salieron rumbo al norte, habiendo llegado a Dalcahue al cabo de cinco días y cinco noches de incesante y duro navegar. Desde Dalcahue, Philippi se trasladó a Ancud a caballo. 

El Intendente Espiñeira, sorprendido, le escuchó. Rápidamente, habilitó una vieja lancha co los repuestos y víveres necesarios y al mando del piloto Chávez, tomó rumbo a dode estaba la Ancud, habiendo recalado antes en Dalcahue, para recoger al resto de la tripulación.El 26 estuvieron nuevamente en Puerto Americano los valientes expedicionarios.

LLEGADA A MAGALLANES.-

Reparada la Ancud, el 9 de septiembre reanudó sus viaje. Cruzó el Golfo de Penas, y navegando a toda velocidad, el 21 del miso mes, los -VICTORIOSOS- bajaron a tierra en Punta Santa Ana, cerca del hoy Fuerte Bulnes.Con lágrimas de emoción, entonaron el Himno Nacional, mientras izaban el Pabellón Chileno. 

Levantaron el Acta de Toma de posesión de Magallanes para Chile que rubricaron con Salvas, las cuales fueron contestadas, a bordo, por la Ancud. Veinticuatro horas después, apareció un gran buque de guerra, a vapor; era la Corbeta francesa Pheaton, que ancló al lado de la Ancud. Hubo cambio de visitas entre los comandantes. El domingo siguiente a su arribo, bajaron los franceses a tierra, izaron su bandera y se ofició una misa oficiada por un obispo que viajaba en la Corbeta. Por respeto a la ceremonia religiosa, la tripulación de la Ancud no protestó; pero al día siguiente, cuando sin razón alguna, nuevamente fue izado el pabellón francés, Williams, en una atenta nota, expresó al Comandante de la Phaeton, que no aceptaba que en tierra chilena, flameara un pabellón extranjero, sin autorización.-

ACTA DE POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

ACTA DE POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES 

 Dios Salve a la Patria ¡ Viva Chile ! 

En cumplimiento de la órden del Supremo Gobierno, el dia 21 del mes de Septiembre del año 1843, el ciudadano capitan graduado de fragata de la marina nacional, don Juan Guillermos, asistido por el teniente de artillería don Manuel González Idalgo, el piloto 2° de la Armada Nacionaldon Jorje Mabon, el naturalista prusiano voluntario don Bernardo Phillippi i el sarjento segundo distinguido de artillería don Arturo Pizarro que actúa de secretario, con todas las formalidades de costumbre, tomamos posesión de los estrechos de Magallanes i su territorio en nombre dela República de Chile a quien pertenece, conforme está declarado en el artículo 1° dela Constitución Política i en el acto se afirmóla Bandera Nacional dela República con salva jeneral de 21 tiros de cañon. I en el nombre dela República de Chile protesta en el modo más solemne cuantas veces haya lugar contra cualquier poder que hoi o en adelante trate de ocupar alguna parte de este territorio. I firmaron conmigo el presente acto el dia veintiuno de Septiembre de mil ochocientos cuarenta i tres i el segundo año dela Presidenciadel Excelentísimo Señor Jeneral don Manuel Búlnes. Juan Guillermos. Manuel Gonzalez Idalgo. Jorge Mabon. Bernardo E. Phillipi. Eusebio Pizarro.- 

 " Republica de Chile - Magallanes - Fuerte Bulnes ".

jQuery Tlacítko na zaciatok by William from Wpromotions.eu

turismo-chiloe.webnode.cl 2017 - Todos los derechos reservados

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar